Conoce las placas de cocina y selecciona la ideal para tu hogar

A la hora de cocinar, lo ideal es contar con un espacio lo mejor equipado posible para que nuestras recetas queden tal cual las tenemos en mente. Por esta razón, es muy importante saber qué placas de cocina son las que van a satisfacer nuestras necesidades de manera eficiente.

Seleccionar el estilo que mejor se adapte a nuestro diseño de cocina e incluso personalidad, nos brindará mucha más comodidad y bienestar en nuestro día a día.

Placas vitrocerámicas

Las placas vitrocerámicas se caracterizan por funcionar gracias a un sistema de resistencia que produce calor a todo aquello que se encuentra a su alrededor. Está compuesta por un material de hierro, mezclado a su vez con otros componentes similares al vidrio, que resisten de manera eficaz altas temperaturas.

  • Pueden ser usadas con cualquier recipiente y aprovechar el calor residual para conservar la comida caliente.
  • Son muy fáciles de limpiar.
  • Son muy resistentes a los golpes, pesos y diferentes temperaturas.
  • Se puede ajustar la placa para que caliente dependiendo de las necesidades que tengas.

Placas de inducción

Son las más seguras, rápidas y eficientes, elaboradas con avances tecnológicos de punta. Por esta razón este tipo de placas han sido una gran revolución en el área de la cocina. Funcionan a partir de campos electromagnéticos, calentando solamente recipientes ferromagnéticos.

  • Una de sus ventajas más significativas es que solamente calientan materiales ferromagnéticos, como ya te mencionamos anteriormente. Esto te da la seguridad de que no se te va a quemar ningún trapo olvidado y aún más importante, no te quemarás tú.
  • Son las más rápidas del mercado, ya que todo el calor que genera se produce directamente en el fondo del recipiente. Es decir, no tienes por qué utilizar altas temperaturas para calentar.
  • Son sumamente eficientes, ya que solamente calientan la zona del recipiente, amoldándose a la necesidad del momento. No tendrás una llama demasiado grande, menos cuando lo que se va a cocinar está en un recipiente pequeño.
  • Limpiarlo es muy fácil, ya que como no se calentará lo que cae sobre la plancha, no se pegará ni quemará. Solamente con un trapo húmedo será suficiente para dejarla como nueva.

Placas de gas

Son las más tradicionales de todas. Sin embargo, en los últimos años se han renovado garantizando una tecnología potente, eficiente y precisa que hace que todavía estén en el mercado actual. Se componen de parrillas, generalmente elaboradas de hierro fundido y de una base en acero inoxidable o esmaltado.

  • Hoy en día no es necesario que se enciendan con cerillas o mecheros, ya que se prenden de manera eléctrica, facilitando mucho la tarea al momento de cocinar. O incluso, existen modelos que se encienden apenas se gira el mando.
  • Son las más económicas del mercado y dan la posibilidad de cocinar en cualquier tipo de recipiente.
  • Consiguen sabores propios de cocinar directamente con fuego. Por esto, siguen siendo muy demandadas, sobre todo por los expertos en la cocina, como los chefs.

Estas son algunas de las más usadas, pero lo mejor siempre será que conozcas bien el producto que quieres antes de decidirte por una.