El COEGI, a disposición de centros y AMPAs de Gipuzkoa para atender consultas y dudas sobre salud escolar

/COMUNICAE/

Ante la ausencia de enfermeras escolares en Gipuzkoa, el COEGI se ha puesto a disposición de centros educativos, madres y padres, para cualquier información, orientación y/o asesoramiento que requieran en estos momentos en materia de salud escolar

En su labor de educación para la salud y como organización sin ánimo de lucro que aglutina a las más de 5.000 enfermeras/os que trabajan en Gipuzkoa, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha cursado una comunicación dirigida a los centros escolares y AMPAs de Gipuzkoa, poniéndose a su disposición para atender cualquier duda, consulta, o demanda relacionada con la salud escolar.

En dicha comunicación, además de facilitar las coordenadas de contacto del Colegio por teléfono (943445672), mail (info@coegi.org), WhatsApp (617658141) o redes sociales, el COEGI ha hecho llega a los centros diversos materiales informativos en forma de infografía, vídeos o guías con recomendaciones para la prevención del COVID-19 en el regreso a las aulas. Asimismo, el Colegio ha habilitado un nuevo espacio en su página web dedicado, específicamente a “Salud Escolar” en www.coegi.org

Desde el COEGI subrayan que son conscientes de las dificultades de la vuelta al cole en tiempos de coronavirus y recuerdan que tan solo un centro en Gipuzkoa cuenta con enfermera escolar, una figura que ha sido demandada en repetidas ocasiones por el Colegio. Ante la ausencia de enfermeras escolares en el territorio, el COEGI como institución se pone a disposición de centros, docentes, madres y padres para cualquier información, orientación y/o asesoramiento que requieran en estos momentos.

En este sentido, el Colegio desea recordar algunas de las competencias que desarrolla una enfermera escolar en los centros educativos en sus diferentes ámbitos:

1. Asistencial: Primera atención en procesos de enfermedad que se inician en el colegio, atención básicaen accidentes laborales, atención a niños con patología crónica o que requieran cuidados, actuar en situaciones de emergencia, administración de tratamientos (diarios, puntuales y en situaciones de urgencia).

2. Docente: promoviendo la salud y adquisición de hábitos saludables, formando al personal del colegio, y educando a los alumnos con patologías crónicas.

3. Investigación: Atenta a las necesidades de los alumnos, ampliando y profundizando en los conocimientos profesionales, y estudiando los hábitos escolares.

4. Gestión: La enfermera escolar desarrolla tareas como la logística de la consuta de enfermería, el registro y actualización de fichas de salud, además de recoger las incidencias diarias o la memoria anual.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico