Las representaciones de ‘El alcalde de Zalamea’ arrancan con un homenaje a Miguel Nieto, su director durante 25 años

Extremadura hoy

EUROPA PRESS

  • Las representaciones de ‘El alcalde de Zalamea’ comenzaron este pasado jueves con un homenaje al fallecido Miguel Nieto, quien fuera director de la representación popular de la obra de Calderón de la Barca, que este año estrena además su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Silla y gorro en homenaje a Miguel Nieto en Zalamea de la Serena

Sobre el montículo de arena de la Plaza de la Constitución DE Zalamea de la Serena se colocó una silla de enea y sobre ella, el reconocible sombrero que siempre portaba Nieto. Ante un rotundo minuto de silencio del respetable, se escuchaba la voz de la ayudante de dirección, Amelia David.

«De manera amigable, mando un requiebro a un amigo inolvidable. Por las calles de esta villa, su presencia era costumbre, pues él sembró la semilla, que nos condujo al relumbre» primeras palabras de homenaje hacia Miguel Nieto delante de su hija, Aitana Nieto, quien reconoció sentirse «muy emocionada ante este recuerdo a su padre».

«Un momento duro pero bonito al fin y al cabo porque aunque él ya no está la historia continúa». «Barba blanca, pelo cano, con su sombrero en la testa, amable como hombre llano y precursor de esta fiesta. Un abrazo donde te halles, Miguel Nieto recordado, no olvidarán estas calles, tu extraordinario legado», finalizaba Amelia David para dar paso a una función con algunas novedades aunque manteniendo la esencia de los últimos años.

Un homenaje que continuaba sin embargo con la primera escena de la obra en la que un grupo de niños y niñas interpretaban la tradicional canción de la palomita en este caso con la letra modificada para la ocasión: «Miguel, yo te quiero contar, lo que ocurrió en Zalamea en este mismo lugar. Pedro Crespo, Pedro Crespo, hacendado labrador y su hija pura y bella, la llamaban Isabel. Hasta Siempre Miguel», informa Ser o no ser Comunicación.

NOVEDADES EN ESCENA

En primer lugar, la escenografía preparada para la ocasión que traía un nuevo emplazamiento que simulaba el exterior de una casa blanca encalada que permite dar mayor protagonismo al dístylo romano que corona la plaza, a la vez que la iluminación aporta esta edición un «punto extra de colorido» a la función y una luz más cenital. Uno de los momentos que más llamó la atención del público fue la ejecución a garrote del capitán Álvaro de Ataide, que apareció ahorcado ante lainsistencia de Don Lope.

Entre otros cambios y aportaciones de la nueva directora, Olga Estecha, también se encuentra un texto algo más corto así como la incorporación de nuevos actores al elenco apuntando hacia un «relevo generacional» de esta representación popular.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS {authorlink} https://www.20minutos.es/rss/extremadura/ https://www.20minutos.es/rss/extremadura/ Noticias de última hora en Extremadura. Consulta todas las noticias y actualidad en 20minutos.es

Powered by WPeMatico