Un proyecto pionero para la recuperación de la tórtola europea mejorará el hábitat de este ave en Extremadura

Extremadura hoy

EUROPA PRESS

  • La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha impulsado en Extremadura un proyecto pionero en España para la recuperación y estabilización de la tórtola europea con el fin de fomentar la actividad cinegética “comprometida”, así como otro proyecto global centrado en la recuperación de la perdiz.

SARA Fedexcaza proyecto tórtolas y perdices

En concreto, el Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte) se extenderá desde abril hasta noviembre y actuará en 5.000 hectáreas de Monfragüe y en 6.000 hectáreas del término municipal de la localidad pacense de Garlitos, mientras el proyecto Rufa para la recuperación de la perdiz y aves esteparias se aplicará en 600 hectáreas de la Campiña Sur a partir de octubre, con una duración de tres años, así como en otras regiones de España.

Ambos proyectos han sido presentados este lunes, en rueda de prensa en Mérida por el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo; el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz; la jefa de servicio de Recursos Cinegéticos de la Junta, Inmaculada Montero, el coordinador de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez; el técnico de Fedexcaza, Miguel Gómez y el profesor de la UEx Gregorio Rocha.

De esta forma, José María Gallardo ha destacado que ambos proyectos son “muy importantes” para la conservación del medio ambiente y la “recuperación” de aves que están “en declive”, al tiempo que ha resaltado la colaboración en los mismos de la Fundación Artemisan, financiada principalmente con fondos privados, así como de la administración.

En concreto, las acciones planteadas consisten en la instalación de comederos con alimento, puntos de agua, protección y cuidado del hábitat

de las aves y el desarrollo de labores de concienciación para fomentar la recuperación y estabilización de ambas especies.

CAZA “COMPROMETIDA”

Por otra parte, José María Gallardo ha resaltado que la solución para proteger y recuperar especies como la tórtola europea o la perdiz no es prohibir la actividad cinegética sino realizar una caza “comprometida”.

En este sentido, ha señalado que desde 1996 hasta la actualidad se ha producido un reducción del 40 por ciento de los ejemplares de tórtola europea en España a causa de la pérdida del hábitat y de la caza ilegal.

No obstante, ha recalcado que la solución “no es prohibir la caza” ya que, según ha dicho, en Reino Unido se prohibió para proteger la especie y el resultado fue el “declive y desaparición” de la tórtola.

Por ello, ha resaltado la importancia de fomentar un sector cinegético “comprometido” con proyectos que conciencien a los agricultores y sociedades locales de cazadores y que desarrollen medidas como mejorar el hábitat, ofrecer bebida y alimento a las especies cuando lo necesiten o respetar los horarios y cupos de caza.

En esta línea ha recordado que, junto a este plan integral de recuperación para la tórtola, en Extremadura se han aplicado medidas para la conservación de la especie como la autorización de caza de tórtola reducida a siete días, así como cupos a la extracción de tórtolas por cada coto.

Por su parte, el director de investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, ha resaltado que con estos proyectos, Extremadura “se pone a la vanguardia” a nivel nacional en la gestión y conservación de la especie cinegética, al tiempo que ha resaltado que la caza “no debe ser el problema sino parte de la solución”, ha señalado.

En este sentido, la jefa de servicio de Recursos Cinegéticos de la Junta de Extremadura, Inmaculada Montero, ha avanzado que los resultados de estos proyectos serán “muy relevantes” para hacer los planes de especie que, según ha dicho, contempla el Plan General de Caza

DESARROLLO DE PIRTE

Por otra parte, Carlos Sánchez ha destacado que el Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea (Pirte) se aplicará en Extremadura de forma pionera en España, al tiempo que ha recordado que la Unión Europea lleva trabajando dos años en el desarrollo de un plan de este tipo pero “no se han tomado medidas específicas”, ha concretado.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha explicado que la consejería ha firmado un convenio con la Fundación Artemisan para la recuperación de la tórtola europea, con un presupuesto de 20.000 euros que se ejecutará entre abril y noviembre.

En concreto, las acciones se desarrollarán en fincas de Monfragüe y en el término municipal de la localidad pacense de Garlitos a través de la instalación de comederos con alimento y punto de agua, al tiempo que se realizará un seguimiento de las poblaciones de tórtolas así como un trabajo de divulgación, ha indicado.

De esta forma, el biólogo y técnico de Fedexcaza, Miguel Gómez, ha resaltado que el Pirte tiene una unidad de gestión de 6.000 hectáreas en el término municipal de la localidad pacense de Garlitos en las que se incluirán comederos y puntos de agua, así como la creación de tres espacios diferenciados entre zonas sin presión cinegética, zonas de caza controlada y otras de caza habitual.

Asimismo, Gómez ha destacado que se realizará un seguimiento y conteo de los animales que entren a comer en la zona, tanto tórtolas como otras especies silvestres.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Gregorio Rocha ha detallado que este proyecto aprovecha el comportamiento de la especie de regreso a su zona de nacimiento y cría, a través de la potenciación del hábitat y el entorno para que la especie retorne y aumente su éxito reproductor, al tiempo que ha destacado que con las actuaciones previstas en Monfragüe se apoya la labor de anillamiento de la especie.

DESARROLLO DE RUFA

Respecto al proyecto para la recuperación de la perdiz y otras aves esteparias (Rufa), Carlos Sánchez ha detallado que se desarrollará en un coto de la Campiña Sur de la sociedad local de cazadores de Llerena ‘Nuestra Señora de la Granada’, quienes, según ha dicho, “están muy comprometidos con el proyecto”.

Así, Sánchez ha resaltado que este proyecto global que se realizará en otras regiones españolas pretende demostrar que “es posible revertir la situación por la que pasan las especies y beneficiar a especies no cinegéticas”, ha indicado.

En este sentido, Pedro Muñoz ha resaltado que este proyecto, al ser de carácter global, requiere la colaboración con la dirección general de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la gestión de las medidas agrarias.

Cabe destacar que en esta iniciativa, que se desarrollará en otras comunidades como Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha, tendrán especial importancia las acciones del sector agrícola para mejorar el hábitat a través de márgenes funcionales, eliminación de fitosanitarios o la instalación de comederos y bebederos.

Así, ha detallado que las acciones se desarrollarán en terrenos de un solo propietario para “aunar los esfuerzos” de gestión de la sociedad local y gestores de caza con el de los agricultores que según ha dicho,

tendrán que implementar ciertas cosas para contribuir a la recuperación de la fauna menor.

En este sentido, Inmaculada Montero ha resaltado la “importancia” de la intervención humana en este proyecto, ya que según ha dicho, la recuperación del hábitat “está estrechamente ligada” a la actuación del agricultor sobre el medio.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS {authorlink} https://www.20minutos.es/rss/extremadura/ https://www.20minutos.es/rss/extremadura/ Noticias de última hora en Extremadura. Consulta todas las noticias y actualidad en 20minutos.es

Powered by WPeMatico