7 de cada 10 empresarios españoles no prevé ampliar equipo en el primer trimestre de 2023

Sólo un 25% de las empresas anticipan contrataciones en los primeros tres meses del año. Ubicadas fundamentalmente en Levante, Murcia, Cataluña y Baleares, representan al sector TIC, logístico y financiero.

Cuarta por la cola mundial en expectativas de generación de empleo neto (3%), España suma otro trimestre con perspectivas casi planas, frente al optimismo de Francia (29%), la media global (23%), Portugal (12%) o Italia (10%).

 Por sectores, IT (8%), Transporte y Logística (5%) y Finanzas (4%) contrastan con el Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, seguido de Industria y de Servicios de Comunicación (-2%).

 Por zonas y tamaño de empresa, destacan las regiones de Levante y Noreste, que prevén crecer un 7% y 5% respectivamente; y las grandes corporaciones que, con un 6%, compensan la previsible destrucción de empleo de micropymes (-9%).

Las intenciones de contratación de las empresas españolas para el primer trimestre de 2023 continúan con la línea de prudencia tras la ralentización que experimentaron en último trimestre del año 2022, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023. Los directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los tres primeros meses del año del 3%.

Esto supone un aumento de 1 punto con respecto al trimestre previo, pero también una caída de 31 puntos frente al arranque de 2022, lo que coloca a España con el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados. Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%.

En el análisis por industrias, que este trimestre ha visto revisada la categorización con el fin de ofrecer una foto más nítida, destaca el sector de Energía y Suministros, que maneja las peores previsiones, con un resultado neto de -16%, lo que supondría la destrucción de empleo. En el otro lado de la balanza se encuentra un trimestre más IT, que lidera las expectativas de contratación con una estimación del 8%.

“El mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa de nuevo en el primer trimestre de 2023 (sólo uno de cada cuatro prevé ampliar equipos, frente al 45% de Francia o el 41% de Portugal)”, comenta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, que incide en que “esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”.

Sector TIC, un motor claro de generación de empleo

Junto con el tecnológico, otros sectores que esperan un comportamiento positivo son Transporte, logística y automoción (5%), Financiero e inmobiliario (4%), Salud y farmacia (3%) y Bienes y servicios de consumo (2%).

Resto de sectores (que engloba servicios y administraciones públicas; educación; sector primario; y tercer sector) se mantiene plano (0%). Y, en la parte negativa, además de Energía y suministros, se encuentran Industria y Servicios de comunicación, ambos con -2%.

En cuanto a la evolución intertrimestral, pese a presentar las previsiones más optimistas, el sector de la Tecnología es el que más cae con respecto al trimestre anterior, dejándose 17 puntos. También retrocede Salud y farmacia, que se deja 15. Por contra, el sector industrial es el que más crece, recuperando 10 puntos. Le sigue, con 8 puntos, Financiero e inmobiliario.

Como continúa Francisco Ribeiro: “los datos que presentamos hoy tangibilizan las previsiones económicas del pasado año en el mercado del empleo de 2023. Empresas y profesionales deben de navegar en este contexto, donde sectores y regiones se comportan de manera muy diferente en un corto espacio de tiempo. Ante ello, las empresas tienen que repensar cómo atraer, fidelizar y desarrollar talento a partir de ahora, teniendo en cuenta multitud de factores como las nuevas tendencias en el mundo del empleo, los cambios regulatorios y económicos, la inflación y la depreciación de los salarios, entre otros”.

Comportamiento por zonas geográficas: Levante y Cataluña, las más optimistas

El comportamiento es diferente en las distintas zonas de España. Mientras que Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) y Noreste (Cataluña e Islas Baleares) manejan expectativas positivas del 7% y el 5%, respectivamente; Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) se mantendrá neutro (0%); y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) presentan resultados netos de -4%, -3% y -1%, respectivamente.

En la comparativa con el trimestre anterior destaca la caída de 6 puntos de la zona Sur. Norte, Noroeste y Levante pierden 1 punto. Por el contrario, Noreste gana 5 puntos y Centro sube 3. Todas las áreas sufren notables caídas con respecto al inicio de 2022, que van desde los 41 puntos que pierde la zona Norte, a los 26 que se deja Noreste.

Las Microempresas prevén reducir equipos

Las Microempresas (menos de 10 empleados) anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9%. El resto de organizaciones espera crecimientos moderados con las Grandes (más de 250 empleados), 6%, a la cabeza; siguen las Medianas (de 50 a 249), 4%; y, finalmente, las Pequeñas, 2%.

Contexto global

Los empleadores anticipan, a nivel global unas previsiones netas de 23%. No obstante, con respecto a la comparativa interanual e intertrimestral, las intenciones caen en 6 y 14 puntos, respectivamente. Solo 12 de los 41 mercados analizados muestran crecimiento con respecto a los tres meses anteriores.

Los empleadores de Europa Oriente Medio y África reportan unas previsiones del 18%, lo que supone una caída de 3 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 14 con el año previo. Las perspectivas cambian a lo largo de la región: entre las mejores previsiones se encuentran Austria (29%), Turquía (29%) e Israel (28%). Las peores, por contra, están en Hungría (-8%), Polonia (-2%), República Checa (1%) y la propia España (1%). Países clave como Francia (27%), Reino Unido (19%) y Alemania (17%) también manejan expectativas positivas.

En los 11 mercados americanos se manejan expectativas positivas y 3 de ellos, de hecho, mejoran sus perspectivas con respecto al trimestre anterior. Las empresas en Canadá presentan un neto de 34%, 3 puntos por encima de los últimos meses. Por su parte, Estados Unidos, con 29%, y Puerto Rico, con 26%, decrecen en 4 y 6 puntos, respectivamente. En América del Sur y Central, Panamá presenta las mejores perspectivas (39%), seguido de Costa Rica (35%) y Guatemala (32%). El país menos optimista es Argentina (9%).

En la región de Asia-Pacífico se anticipan intenciones de contratación positivas (25%) pero que se reducen con respecto al trimestre anterior y al año previo, que caen en 15 y 11 puntos respectivamente. Singapur (33%), Australia (32%) e India (32%) reportan las intenciones más positivas, mientras que Japón (8%) y Taiwán (11%) son las más prudentes.

La entrada 7 de cada 10 empresarios españoles no prevé ampliar equipo en el primer trimestre de 2023 se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Powered by WPeMatico