Nace una nueva conexión entre Islas Canarias… en hidroavión

Las Islas Canarias disfrutarán en breve de un revolucionario servicio entre islas gracias a la empresa Surcar Airlines que ofrecerá conexiones en hidroavión, en principio entre Tenerife y Gran Canaria y La Palma. Los primeros vuelos de prueba ante las principales instituciones y medios de comunicación para demostrar la viabilidad del proyecto se realizarán entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma los días 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero, pero los vuelos comerciales no comenzarán hasta el otoño.
La revolución del transporte aeronáutico en España llega con la recuperación del uso del hidroavión en las Islas Canarias, una región que ya contó con una ruta regular de hidroaviones con el Puerto de Southampton en el sur de Inglaterra, hasta los años 50. Impulsado por la aerolínea Surcar, el transporte en hidroavión supone un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Victoria, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años.
Surcar es una aerolínea de capital mayoritariamente canario, autorizada por la ZEC –Zona Especial Canaria– y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca que lleva volando desde 2016. Se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido –30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas–, con controles de seguridad más ágiles y más sostenible –ahorrando hasta un 30% en emisiones sólo evitando los desplazamientos al aeropuerto–.

Rápido y cómodo

Esta es precisamente una de las ventajas de este servicio ya que se realiza desde los puertos marítimos, que suelen estar en el centro de las ciudades, en lugar de aeropuertos que están en las afueras, con el consiguiente ahorro de tiempo, entre otras cosas. Según los responsables de esta nueva operadora, la empresa se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido haciendo posible llegar del centro de Santa Cruz de Tenerife al de Las Palmas de Gran Canaria en tan solo media hora de viaje, con unos controles de seguridad más agiles e incidiendo en que también se evitan los desplazamientos y esperas en los aeropuertos de cada isla.
El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA –organismo perteneciente al Ministerio de Defensa– en el que se analiza el uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y no afección al tráfico portuario.
Las primeras operaciones se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios, que prioriza el tiempo sobre el precio, y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.
Un mensaje de progreso e innovación para la Unión Europea que subraya el compromiso de Canarias con el bienestar de sus ciudadanos y con la resilencia del proyecto europeo. «Es un proyecto muy ilusionante para todo el equipo, crear nuevas experiencias es siempre motivador pero sobre todo lo es la capacidad que esto supone para acercar nuestras islas», afirma Miguel Ángel González Suárez, consejero de Surcar, quien además menciona el apoyo especial que se ha recibido por parte de las autoridades portuarias, que en todo momento han mostrado su apuesta por el proyecto.
Para más información:
Miguel Ángel González Suárez, Consejero Portavoz, tel.: 607 51 06 20
Jone Urrutia, Jefa de Prensa, tel.: 636 252 251 – jone@joneurrutia.com

Powered by WPeMatico