
Ideadas originalmente por Auguste Bunet y Jean-Baptiste Cochot, las sierras circulares son maquinaria potente para efectuar cortes longitudinales o transversales en plástico, madera, metal y otros materiales. En su composición, cuentan con un motor eléctrico que hace girar la hoja a gran velocidad para efectuar los cortes. Se trata de una herramienta muy útil para realizar cortes precisos.
Algunas personas se cohíben de adquirir un artefacto como este para su hogar, debido a que este tipo de aparatos tienen la fama de ser peligrosos. Sin embargo, la naturaleza estática de la sierras circulares y la creciente implementación de medidas de seguridad en los diseños más modernos, le convierte en una alternativa perfectamente segura para dedicarse al bricolaje o efectuar otras labores propias del hogar.
Seguridad, precisión y comodidad de manejo son los principales puntos a favor que presentan estos aparatos, capaces de lograr los mejores y más rápidos resultados cuando se trabaja con madera maciza, tableros de fibra dura e incluso metales. Existen, además, diversos modelos para complacer la variedad de gustos, aplicaciones y necesidades que puedas tener.
¿Cómo se diferencian las sierras circulares?
Los distintos modelos de sierras circulares varían en cuanto a la dureza y a la forma de los dientes de la hoja. Cada uno de ellos permite efectuar distintos tipos de cortes y trabajar con distintos materiales. Existen algunos modelos con protección especial contra el polvo o aserrín que se produce al cortar y los hay también con la opción de conectarse a algún extractor externo.
Para diferenciar y aprovechar al máximo las virtudes de una sierra eléctrica circular se debe tomar en cuenta:
- La potencia
- El peso
- El tamaño del artefacto
- El diámetro del disco
- La velocidad de giro
- La profundidad del corte
- El tipo de alimentación
- La implementación de accesorios
Si estás interesado en adquirir una sierra circular para bricolaje, existen modelos perfectamente adecuados a los cuales puedes incorporar accesorios para el trabajo en casa.
Ventajas de tener una sierra circular en el hogar
Las sierras circulares son populares en taller profesionales, pero también son una herramienta valiosa en muchos hogares españoles. Naturalmente, existen versiones más grandes y potentes para el uso industrial, pero los aficionados al bricolaje encontrarán en los modelos más sencillos una compañera fiel para trabajar cómodamente en el hogar.
Bien implementada, la sierra circular puede resolver problemas rápidamente y ahorrar horas de trabajo. Como hemos mencionado previamente, las sierras circulares son extremadamente fáciles de usar y resultan mucho más cómodas, seguras y prácticas para trabajar en el hogar que otras herramientas similares.
Si disfrutas dedicar tu tiempo libre a trabajar en un pequeño taller casero, hacer creaciones con madera o cosas similares, contar con una sierra circular adecuada te hará todo más fácil.
Muchas sierras circulares son diseñadas especialmente para el trabajo casero, incorporando accesorios pertinentes, como carriles de guía, extractores especiales u otros elementos que aportan seguridad y facilidad de manejo para que cualquiera pueda disfrutar de su potencia. ¡Vaya herramienta!