
Con la llegada de la menopausia, las mujeres se enfrentan a un conjunto de experiencias y sensaciones completamente nuevas. Se trata de un proceso natural en el que la situación hormonal, sentimental y las necesidades alimentarias se van presentando de una manera distinta, lo que provoca cambios en el cuerpo y la mente de la mujer. Pese a todo, es una etapa más de la vida que perfectamente puede disfrutarse con la aproximación adecuada.
Adoptar una dieta especial hará que la menopausia sea mucho más llevadera y te permitirá hacer frente a los nuevos cambios con un balance nutricional adecuado. No sólo se trata de reducir la ingesta de calorías: una dieta para la menopausia organizada por un profesional de la nutrición puede ayudar a reducir algunos de los aspectos negativos de este período.
¿Es posible bajar de peso?
Al disminuir la producción de hormonas en el cuerpo y retirarse la menstruación, es perfectamente natural que durante la menopausia se produzcan efectos secundarios como los famosos sofocos y aumentos de peso. Estos elementos siempre son propios de cada mujer y ninguna vive la llegada de estos síntomas de la misma manera ni con la misma intensidad, por lo cual, es recomendable siempre la asistencia de un profesional.
Hacer frente al posible sobrepeso de la menopausia es mucho más sencillo si se desarrollan hábitos de alimentación saludable y se conoce la información relevante para construir una dieta especial. Hoy en día, se sabe que el aumento de peso durante la menopausia se produce debido a que las necesidades calóricas de las mujeres descienden, lo cual, al no venir acompañado de un cambio alimenticio, produce un aumento de peso.
Con la edad, muchas mujeres tienden a disminuir o erradicar el ejercicio y la actividad física, cediendo o sosteniendo la antigua creencia de que ésta ya no es beneficiosa. Sin embargo, la actividad física menopáusica es altamente saludable y ayuda a controlar y prevenir problemas de peso.
Conociendo lo anterior, sabemos que es completamente falso que durante la menopausia sea imposible bajar de peso. Simplemente debemos adaptarnos al nuevo estado de nuestro cuerpo y aprender a trabajar con él para obtener un buen balance nutricional.
Combinando una alimentación con menos calorías con un programa de ejercicio físico adecuado a la condición de cada mujer, es perfectamente posible bajar de peso o prevenir la obesidad.
¿Qué comer durante la menopausia?
La primera recomendación a la orden del día es incrementar el consumo de vegetales, convirtiendo a las frutas, verduras y hortalizas en el pilar de una nueva alimentación saludable. La dieta también puede incluir lácteos y alimentos ricos en proteínas, como las carnes y el pescado.
También debes incluir legumbres y frutos secos, que se convertirán en excelentes meriendas y que realizarán un importante aporte de minerales y proteínas a la dieta menopáusica.
Por otro lado, es altamente recomendable evitar o reducir considerablemente la ingesta de alimentos precocinados o ultraprocesados. Estos alimentos son altos en calorías y aportan altas cantidades de grasas, sales y azúcares que el cuerpo ahora procesa de forma más aguda.
Finalmente, se recomienda reducir o eliminar el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas. Con estos pasos podrás mantener un peso ideal durante la menopausia y te verás y te sentirás genial.